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Asesoría para el fortalecimiento de una empresa

Propuesta de Asesoría para el FORTALECIMIENTO de una empresa ante la crisis económica

Preocupados por encontrar soluciones a los problemas que enfrentan las empresas ecuatorianas hemos considerado importante compartir con ustedes algunas de nuestras ideas de posibles soluciones:

¿Cuál es el objetivo de esta propuesta?

El objetivo principal es asesorar en la OPTIMIZACIÓN DE LOS COSTOS Y GASTOS INTERNOS, buscando que La Empresa pueda mejorar su situación económica actual y sus utilidades, y que pueda contar con medidas de prevención ante una crisis que pueda agudizarse en los siguientes trimestres. Las siguientes opciones para la optimización / reducción de costos y gastos están consideradas en esta propuesta:

  1. Concurso interno (TQM – Total Quality Management) para rescatar ideas sobre la optimización / reducción de costos y gastos.

  2. Reducción de las pérdidas asumidas por los FRAUDES visibles, no visibles, sobreentendidos (ISO 27001 – Seguridad de la Información).

  3. Optimización de costos y gastos agresiva (TQM – Total Quality Management) para reducir 40%del gasto en el edificio principal. 

  4. Esquema de franquicias nacionales para convertir a las tiendas, oficinas, locales remotos actuales en NEF (Negocios la Empresa Franquiciados) bajo el control de HNL (Hombres de Negocio Locales) seleccionados.  

Las siguientes consideraciones siempre estarán presentes en esta asesoría para el fortalecimiento de una empresa:

Todas las iniciativas estarán enmarcadas en las visiones de Optimización de Costos de la TQM – Total Quality Management. 

La Empresa pagará a los consultores gradualmente sobre los servicios prestados, no se requiere anticipo.

Los consultores siempre ejecutarán el trabajo alineados a las decisiones y preocupaciones de la Alta Gerencia.

A continuación, un resumen de cada opción.

I.Concurso interno para rescatar ideas sobre la optimización / reducción de  costos y gastos (TQM)

El objetivo principal es asesorar en la ejecución de un concurso interno en La Empresa, orientado a la obtención de ideas y propuestas creativas sobre la optimización / reducción de costos y gastos en cada departamento interno, oficina, tienda y bodega, en cualquier nivel, dentro de las empresas del grupo. Aplicación de TQM – Total Quality Management.

Entre las características del concurso a nivel nacional, tendríamos las siguientes:

  • La oferta ganadora será la que presenta la mejor relación costo beneficio: Mayor optimización, junto con menor inversión.
  • Tres categorías de premios: Sobresaliente, Espectacular, Muy buena.
  • Existirá un jurado que calificará y asignara puntajes a las propuestas planteadas, y decidirá por las ideas ganadoras.
  • No participan en el concurso ni los Gerentes, ni Asesores, algunos de los cuales podrían ser parte del jurado. (evaluar el caso de proveedores que se consideran parte de La Empresa).
  • Aunque los Gerentes no participan, el Gerente de la Unidad de donde salió el ganador, también recibirá una recompensa.
  • Un Reglamento detallado, con escenarios posibles, disponible para todo concursante que decida participar, será preparado y aprobado por la Alta Gerencia.
  • Los concursantes se registrarán inicialmente, en forma individual,  en grupo de dos personas haciendo equipo.
  • Se realizará seguimiento y apoyo metodológico a los concursantes registrados.  

II.Reducción de pérdidas asumidas por FRAUDES visibles, no visibles, sobreentendidos (ISO 27001)

El objetivo principal es asesorar en la reducción agresiva de pérdidas producidas por fraudes visibles y no visibles. Aplicación de TQM – Total Quality Management. 

Empieza con un concurso interno en La Empresa, orientado a la obtención de ideas y propuestas creativas para rescatar ideas que permitan reducir y eliminar fraudes y acciones no autorizadas en cada departamento interno, oficina, tienda, local, bodega, en cualquier nivel, incluso dentro de otras empresas del grupo. 

Entre los elementos de la reducción agresiva de las pérdidas por fraudes, tendríamos los siguientes:

  • La oferta ganadora será la que presenta la mejor solución para reducir las pérdidas por fraudes: Mayor reducción, junto con menor inversión.
  • Tres categorías de premios: Sobresaliente, Espectacular, Muy buena.
  • Existirá un jurado que calificará y asignará puntajes a las propuestas planteadas, y decidirá por las 
    ideas ganadoras.
  • No participan en el concurso ni los Gerentes, ni Asesores, ni proveedores.
  • Aunque los Gerentes no participan, el Gerente de la Unidad de donde salió el ganador, también recibirá una recompensa.
  • Un Reglamento detallado, con escenarios posibles, disponible para todo concursante que decida participar, será preparado y aprobado por la Alta Gerencia.
  • Los concursantes se registrarán inicialmente, en forma individual, o en grupo de dos personas haciendo equipo.
  • Se realizara seguimiento y apoyo metodológico a los concursantes registrados.  

III. Optimización / Reducción de costos y gastos agresiva (TQM) para reducir 40% del gasto anual en el edificio principal

El objetivo  principal es asesorar en la reducción agresiva de gastos y costos de los dos siguientes años de La Empresa, en la oficina principal. Aplicación de TQM – Total Quality Management. 

Entre los elementos de la reducción agresiva de gastos y costos, tendríamos los siguientes:

  • Reorganización y redistribución eficiente de la distribución del personal en los pisos, buscando “apagar” un piso entero y sus gastos.
  • Reducción eficiente del gasto en energía eléctrica, telefonía fija, telefonía celular.
  • Asignación de metas de reducción de gastos y costos a los niveles de liderazgo y dirección, mediante revisiones bimestrales por área, departamento.
  • Optimización de las inversiones del excedente financiero, buscando mayor rendimiento.
  • Reducción de perdidas en el manejo de inventarios, para optimizar el costo de inventarios.
  • Optimización y replanteamiento de los contratos de proveedores con mayor incidencia en los costos y gastos.
  • Ajuste de la estructura salarial, buscando optimizaciones.
  • Identificación de las optimizaciones posibles en el pago de impuestos.
  • Replanteamiento de las compras y rediseño de la cadena de valor de suministros y materias primas.
  • Outsourcing en base a resultados.  Transferir algunas responsabilidades a proveedores, por ejemplo ciertos empaques de productos, o tareas de servicios.  

IV. Esquema de franquicias nacionales NEF

El objetivo principal es asesorar en la implementación de un modelo de negocios privado de La Empresa, en su segmento de negocios, que convierta a las tiendas, oficinas, locales remotos actuales en pequeños NEF (Negocios la Empresa Franquiciados), los cuales se concesionarían a HNL (Hombres de Negocio Locales) seleccionados por un Comité en La Empresa. Los HNL aportarían con un capital económico y con su administración (estandarizada por La Empresa). Los NEF tambien pueden ser tiendas, oficinas, o locales nuevos en sitios geograficos donde La Empresa actualmente no tiene presencia.

Los empleados actuales en las tiendas, oficinas, locales remotos serán transferidos a los NEF. Cada NEF será una organización jurídica propiedad de los HNL, pero comprometida con La Empresa a traves del contrato de franquicia.

La Empresa, bajo el modelo de negocio franquiciado, venderá a los NEF:

  • Artículos y Servicios de mayor acogida en el sector,
  • Experiencia en los mercados locales,
  • Cartera vigente para cobranzas locales,
  • Conocimientos de administración estandarizados basados en la experiencia de La Empresa,
  • Material de Merchandising estandarizado,
  • Exclusividad en el sector,
  • Materiales y Muebles para NEF, estandarizados,
  • Entre otros aspectos relacionados con la franquicia.     

La Empresa designará un Business Champion interno, alguien de absoluta confianza, quien tomara las decisiones cotidianas sobre el modelo de negocio franquiciado implementándose, y asegurara los derechos de propiedad intelectual de La Empresa sobre el modelo personalizado.

El modelo de negocios franquiciado podrá incluir:

1.Elaboración de un Business Case equilibrado para proponer a los potenciales HNL y sus asesores financieros,

2.Elaboración del contrato base de la franquicia,

3.Control central de los inventarios, ventas y cobranzas de los NEF,

4.Establecimiento de procedimientos internos para inventarios, ventas y cobranzas,

5.Generación de campañas de posicionamiento de marca La Empresa y para promoción de productos y servicios franquiciados,

6.Capacitación continua desde La Empresa a los vendedores FOOTS (Foot on The Street) de los NEF,

7.Concursos de ventas para los FOOTS.

 

¿Le interesa fortalecer su empresa ante una crisis? Contáctenos

 


Jorge Olaya
Jorge Olaya

PECB Certified ISO 22301 Lead Auditor (Business Continuity), ITIL (Foundation), PECB Certified ISO/IEC 27001 Lead Auditor (Seguridad de la Información), PECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager, PECB Certified Trainer Más de 26 años de experiencia en el liderazgo y ejecución de servicios de consultoría y auditoría, en la gerencia de proyectos de varios millones de dólares, y en ventas de productos y servicios, en más de 92 empresas de todos los tamaños, tanto públicas como privadas, en Ecuador, Chile, Costa Rica y Perú.