Balanced Scorecard: Todo lo que debe saber

¿Qué es el balanced scorecard?

Una empresa se convierte en negocio cuando funciona como un sistema pensado para satisfacer la necesidad de un cliente, para la cual se genera un proceso repetitivo bien definido que permita adaptarse a los cambios, crezca con las modificaciones del entorno del mercado y logre resultados financieros para sus accionistas a través de la genial conducción del talento humano.

Por el año 1992 Robert Kaplan y David Norton popularizaron el término “Balanced Scorecard” o “Cuadro de Mando Integral” en su famoso libro.

Los Auditores y Contadores argumentamos que lo que no se mide no se puede controlar y eso es muy cierto.

Balanced Scorecard es una herramienta metodológica que permite concretar la estrategia en un conjunto acciones segmentadas en 4 focos de atención:

  1. la perspectiva del cliente,
  2. la perspectiva de los procesos
  3. la perspectiva de los recursos humanos
  4. la perspectiva de los resultados financieros

 

  1. Perspectiva del cliente

Alcanzar la satisfacción del cliente debe un indicador que debe guiar la acción de las empresas. Todos estamos felices con los celulares inteligentes y los televisores con internet, tanto que inclusive presumimos de tener la marca de moda.  Esa satisfacción repercute en el posicionamiento de la compañía en relación al de su competencia e impacta en la percepción del valor de la marca por parte del consumidor.

  1. Perspectiva de procesos internos

Para alcanzar la satisfacción del cliente los procesos internos deben estar alineados, por lo tanto, necesitamos conocer los objetivos, indicadores, metas, iniciativas. Debemos tener claridad sobre cuáles de nuestros procesos son claves y agregan valor para incrementar la rentabilidad.

  1. Perspectiva de aprendizaje y crecimiento

Las personas son los seres vivos que manejan las empresas, que tienen intereses, ideales y sueños. Debemos integrarlos para alcanzar los objetivos de las perspectivas anteriores y conseguir los resultados financieros.

  1. Perspectiva financiera

Las empresas con ánimo de lucro buscan sacar máximo rentabilidad de las inversiones realizadas, sin embargo, aquellas sociedades sin fin de lucro también podrían aplicar los conceptos de eficiencia sobre las inversiones realizadas. En esta perspectiva se mide la capacidad de generar valor por parte de la compañía y, por tanto, de maximizar los beneficios y minimizar los costes.

¿Cómo se usa el balanced scorecard?

Si el objetivo del avión es llegar a un destino determinado (meta), se lo pone por escrito y se detallan las acciones que se realizarán para conseguir los objetivos y mediante indicadores se conoce el grado de avance.

En un mundo complejo las empresas interactúan con el gobierno, la competencia, los clientes, las situaciones externas, todo un conjunto de situaciones que implican prueba y error para mejorar la decisión para conseguir los resultados.

La gran ventaja de la metodología está en la integración de las perspectivas para conocer la relación causa y efecto y tomar medidas oportunas para asegurar el cumplimiento de objetivos

¿Quiere conseguir resultados en su empresa?  Empiece a medirlos!