Deshonestidad. ¿Las personas son totalmente honestas o totalmente deshonestas?

Si usted escucha un pronóstico del tiempo que informa sobre una lluvia muy fuerte o muy bajas temperaturas, lo más probable es que se prepare a soportar esa situación. Del mismo modo, si usted conociese que ciertas personas van a cometer un fraude en su organización, seguramente tratará de anticipar sus acciones y prepararse oportunamente.

La debilidad de toda empresa precisamente está en el control interno

Si bien la mayoría de las organizaciones grandes tienen un conjunto de controles internos diseñados para disuadir y prevenir el fraude, es frecuente leer sobre alguien, dentro o fuera de una organización, que encontró una forma de eludir los controles internos. Las medianas o pequeñas empresas seguramente están expuestas en mayor grado a situaciones de deshonestidad.

Recordemos la teoría del control interno descansa en el hecho de la confianza en las personas que tienen la responsabilidad de controlar. El problema es que el elemento humano es impredecible. Una máquina tiene una vida predecible puesto que, dependiendo del uso, del ambiente o del mantenimiento, tendrá una vida determinada, pero las personas son condicionadas a cada momento.

¿Qué debemos hacer para mitigar el riesgo de fraude?

Hemos trabajado con muchos casos de fraudes en una variedad de empresas, por lo que recomendamos comprender las causas de la deshonestidad en el elemento humano.

El profesor de la Universidad de Duke Dan Ariely ha pasado años investigando la deshonestidad y explicó: “Existe una teoría intuitiva de que hay personas buenas y malas, pero que enmascara la forma real en que funciona la deshonestidad”. Lo que la investigación de Ariely ha demostrado es que la deshonestidad es parte de la naturaleza humana, lo que significa que todos son capaces de hacerlo.

Por lo tanto, si todas las personas pueden ser deshonestas u honestas en algún momento, usted tiene que hacer algo en su empresa para prevenir la probabilidad de ocurrencia.

Por qué mentimos... en especial a nosotros mismos. Dan Ariely

La prueba de la deshonestidad de Dan Ariely

Ariely creó una prueba de honestidad donde se les pidió a los participantes que completaran 20 ecuaciones matemáticas difíciles con $ 1 otorgado por cada respuesta correcta. La tarea sería simple si los participantes tuvieran tiempo suficiente, pero Ariely les dio solo cinco minutos. Cuando el tiempo expiró, los participantes recibieron instrucciones de contar sus respuestas correctas antes de triturar sus hojas de respuestas. Los participantes fueron pagados por un supervisor según el número que informaron. ¿Serías honesto en esta situación?

En promedio, los participantes informaron haber resuelto seis preguntas correctamente, pero en realidad respondieron cuatro. ¿Cómo lo supo el equipo de Ariely? Parece que la trituradora se modificó para destruir solo los márgenes de la hoja de respuestas. De las 40,000 personas analizadas, solo 20 participantes fueron extraordinarios y afirmaron haber resuelto las 20 ecuaciones, lo que le costó $ 400 al experimento. Sin embargo, un grupo mucho más grande de 28,000 personas infló su puntaje solo por unos pocos puntos, lo que podría parecer menos deshonesto, pero terminó costando mucho más que los mentirosos descarados, totalizando más de $ 50,000 versus los descaradamente mentirosos $ 400.  Ariely se refiere a esta deshonestidad como el “fudge factor” o “factor dulce de leche” puesto que los participantes no pudieron racionalizar el robo de grandes cantidades de dólares, pero podrían racionalizar fácilmente el robo de unos pocos dólares.

Esta primera racionalización en el fraude es extremadamente importante, ya que tiene un impacto desigual en el cerebro. Una vez que mientes, tu cerebro sufre un cambio. “Cada vez que una persona miente para obtener un beneficio personal, la amígdala produce un sentimiento negativo que ayuda a frenar ese acto”, dijo Ariely. “Pero cuanto más a menudo miente una persona, más se desvanece la respuesta, lo que lleva a una pendiente resbaladiza que puede alentar una escalada de comportamiento deshonesto”.

¿Que recomienda Dan Ariely para luchar contra la deshonestidad?

Para combatir el factor de dulce de leche, Ariely sugiere usar códigos de conducta explícitos. “Las reglas claras eliminan la flexibilidad”. La idea de una política general de “haz lo correcto en el momento correcto” puede sonar atractiva, pero se derrite en el momento en que entra en juego la autojustificación. “Tu cerebro justifica rápidamente el primer paso por la pendiente resbaladiza, que luego te permite da un segundo paso. “Los médicos que recibieron pagos de la industria tenían entre dos y tres veces más probabilidades de recetar medicamentos de marca a tasas excepcionalmente altas que otros en su especialidad”. Si estos médicos tenían una dirección clara, podrían haber evitado completamente el conflicto de intereses o al encontrar es más difícil racionalizar los costos adicionales transferidos a sus pacientes.

Cultura de la honestidad

La cultura organizacional también juega un papel fundamental en el entorno de riesgo. Cuando Ariely le pidió a la gente que recordara los Diez Mandamientos antes de tomar la prueba de honestidad antes mencionada, nadie hizo trampa. Los ejecutivos cuyas acciones y palabras se remiten a un código moral recuerdan continuamente a los empleados su propia moralidad, lo que reduce el fraude. Los compañeros de trabajo también ofrecen claves para el comportamiento organizacional. Cuando Ariely presentó a un “miembro del grupo” que era un rival conocido, las trampas obvias del rival no afectaron a los demás participantes. Cuando el comportamiento honesto es una parte aceptada de su cultura organizacional, experimenta una mayor presión para cumplir con las normas establecidas.

Un símil

Si su casa está bien preparada para una tormenta, con el paso del tiempo podría sufrir daños si un agujero desconocido en el techo aparece, incluso las compañías con planes integrales de prevención de fraude podrían ser víctimas de fraude si no entienden la motivación y la psicología de los estafadores.

Estrategias antifraudes

Existen algunas estrategias antifraudes que las mencionamos en otros artículos y en los cursos de auditoría forense que brindamos.