Print Friendly, PDF & Email

 monto mínimo para auditoria externa

¿Existe un monto mínimo para Auditoria Externa?

Monto mínimo para auditoria externa

Antecedentes

El monto mínimo para contratar auditoria externa en el Ecuador hasta el año 2015 era de US$1,000,000 calculado sobre el total de activos reportado en su declaración del año inmediato anterior. A partir del año 2016 las compañías nacionales anónimas, en comandita por acciones y de responsabilidad limitada, cuyos montos de activos excedan los quinientos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 500.000,00) también están obligadas a contratar auditoria externa obligatoria. Para mayor detalle consulte nuestro artículo de auditoria externa aqui). Recuerde que la obligatoriedad se cuenta sobre el total de activos reportado en su declaración del año inmediato anterior.

Ley de Compañías del Ecuador

El Artículo 321 de la Ley de Compañías del Ecuador, nos indica que la contratación de los auditores externos en el Ecuador se efectuará hasta el 30 de septiembre de cada año, debiendo la compañía informar a la Superintendencia de Compañías, en el plazo de treinta días contados desde la fecha de contratación, el nombre la razón social o denominación de la persona natural o jurídica contratada.

Sin embargo, en Junta General Ordinaria de Accionistas se debería escoger al Auditor Externo para el año que comienza y por lo general estas reuniones tienen fecha entre Marzo y Abril de cada año.

¿En dónde radica el Valor Agregado de una Auditoría?

Lo ideal es que su auditor externo realice una planificación de auditoria, por lo menos en el mes de junio de cada año.

Los empresarios ecuatorianos no necesariamente deben preocuparse por el monto mínimo para auditoria externa, sino mas bien asegurarse que la gestión en su empresa se haya llevado tal y como fue planeada. 

Sin embargo debemos mencionar  que una firma de contadores públicos independientes para realizar este trabajo debe cumplir con las Normas de Calidad Internacional, ISQC1, ademas de las las Normas Internacionales de Auditoria.

¿Quiénes Somos?

SMS AUDITORES al ser parte de una red internacional  se somete a las prácticas internacionales de calidad.



Una auditoría de SMS AUDITORES está respaldada por nuestro experiencia en su negocio y en nuestra amplia red global de expertos.



Buscamos con nuestro trabajo proporcionar a los Accionistas y la Gerencia de una herramienta para monitorear su negocio. ¿Que tan confiable son los resultados que se muestran en los estados financieros.

Nuestro Enfoque

Conozca las ventajas de aplicar un Nuevo enfoque de auditoria basado en riesgos para tomar el control de su negocio.

 

Artículos relacionados


Fabian Delgado Loor
Fabian Delgado Loor

Ayudamos a generar mayor confianza entre las empresas Socio Director de SMS Auditores del Ecuador Firma miembro de SMS LATINOAMERICA. Ex Gerente PricewaterhouseCoopers M.B.A. Universidad de Quebec, Montreal, Canadá Master en Creación y Dirección de Empresas, Universidad de Nebrija, España Diplomado en Prevención y Detección de Fraudes, Universidad de Bologña, Italia Candidato a PhD, Universidad de Nebrija, España Profesor titular Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en Auditoria Forense, Control Interno y Costos Conferencista invitado para Maestrías locales e internacionales Ver Linkedin Profile