PMBOK ¿Qué es?

PMBOK ( Project Management Body of Knowledge) es un compendio de saberes sobre la Gestión de Proyectos que se convirtió en un estándar que se puede aplicar como mejores prácticas para todos los proyectos que se necesite emprender.

¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es un esfuerzo de un grupo de personas para crear un producto, servicio o resultado único deseado. La naturaleza del proyecto generalmente es temporal, tiene un principio y un fin (cuando se alcanzan los objetivos del mismo). En ese proyecto existen compromisos que se necesitan monitorear para asegurar el éxito, como los costos, la administración del equipo, los riesgos, los avances, etc.

PMBOK ¿Por qué es imprescindible?

Para realizar el seguimiento, aplicar los ajustes, e informar sobre el progreso integral para lograr los objetivos del proyecto -definidos en el Plan de Gestión del Proyecto, es recomendable hacer este Monitoreo y Control del Proyecto en Ejecución con esta PMBOK® Guide –6ta Edición. En esta guía se encuentra el soporte metodológico necesario para aplicar las mejores prácticas relativas al monitoreo y control del proyecto.

Guía – 6 Edición

Ilustración 1 Controlando y Monitoreando Proyectos con PMBOK® Guide –6ta Edición

PMBOX

PMBOK

Las actividades principales dentro de este proceso incluyen a:

  • Comparar el desempeño actual del proyecto contra el Plan de Gestión del Proyecto.
  • Evaluar periódicamente el desempeño para recomendar el inicio oportuno de acciones preventivas o correctivas, si fueran necesarias.
  • Evaluar el estado de los riesgos individuales del proyecto.
  • Mantener información base oportuna y precisa, así como la documentación asociada, sobre los productos, resultados y entregables del proyecto durante todo el ciclo de vida del proyecto.
  • Proveer información para respaldar el reporte del estado, la medición del progreso, y las proyecciones.
  • Proveer proyecciones para actualizar el conocimiento de la información sobre costos, resultados parciales, y cronogramas.
  • Monitorear la implementación de los cambios aprobados en la medida que ocurren.
  • Proveer informes apropiados sobre el progreso del proyecto, y el estado ante el programa asociado –cuando el proyecto forma parte de un programa.
  • Asegurar que el proyecto permanece alineado con las necesidades del negocio.

Entre las herramientas y técnicas recomendadas tenemos:

  • Earned Value (Variaciones, Alertas, Indicadores),
  • Juicio Experto,
  • Análisis de Datos (Análisis de Alternativas, Análisis Costo-Beneficio, Análisis Causa-Raíz, Análisis de Tendencias, Análisis de Variaciones),
  • Toma de Decisiones,
  • Reuniones de Avances.

En casi todos los proyectos-problema que he evaluado, el principal problema que he encontrado son debilidades en el control y monitoreo del proyecto … en algunos casos el monitoreo ha sido casi nulo. Obviamente, para mejorar el estado del proyecto, es en esas áreas en las cuales típicamente he aplicado la primera solución.

[feature_box_creator style=”1″ width=”” top_margin=”” bottom_margin=”” top_padding=”” right_padding=”” bottom_padding=”” left_padding=”” alignment=”center” bg_color=”” bg_color_end=”” border_color=”#a81b45″ border_weight=”4″ border_radius=”2″ border_style=”dashed” ]

Los profesionales de SMS siempre estamos a su servicio, y en asociación con Jorge Olaya, profesional experto en el tema y autor de éste artículo, respondemos a los lectores con consultas al respecto, capacitación, auditoria o asesoría. Consúltenos!!.

[/feature_box_creator]