Control de Inventarios

Inventarios SMSECUADOR

Incremente la rentabilidad a través del control de Inventarios

Los Inventarios deben ser contados al 100% por lo menos una vez al año.

La ausencia de un adecuado control de inventarios genera oportunidades de fraudes o fallas administrativas

  • ¿Cuándo fue la última vez que realizó un inventario físico?
  • ¿Participó Auditoria Interna o Externa?
  • ¿Usted confía en un inventario tomado por el mismo personal de la Compañía?

Para evitar sorpresas el control de inventarios debe incluir una serie de controles debidamente estructurados.

Los Fraudes y las Fallas administrativas se generan porque la Gerencia deposita mucha confianza en su sistema y su personal y no utiliza sistemas independientes para corroborar la confiabilidad del sistema.

El Control de inventarios incrementa la confiabilidad de los reportes de saldos de existencias.

"

 ALGUNOS TIPs

A continuación comento sobre los tips que deberían tomarse en cuenta antes de empezar un inventario físico:

  • La bodega a inventariar debería estar completamente limpia. Como auditores el primer problema que observamos en un inventario es el desorden. Si hay desorden lo más seguro es que se generarán sobrantes y faltantes en el conteo.
  • Los ítems a contar deben tener un “marbete” o un registro para realizar el primero, segundo y tercer conteo si es necesario. En este marbete ya debería estar incluido el código del producto, caso contrario el personal de conteo experimentará demoras en la identificación.
  • Los equipos de conteos deben ser de 2 personas, uno de bodega y otro de un área independiente.
  • Debe existir una mesa de digitación de conteo para tener en el mismo día un detalle de las posibles diferencias. El personal de esta mesa debería retirar los marbetes a medida que se vayan acumulando para evitar la comunicación entre el primero y el segundo conteo.
  • Se debe empezar el conteo en dos puntos diferentes del área de bodega de tal manera que el primero grupo hace el primer conteo y el segundo hace el segundo conteo. La técnica del barrido supone que se debe contar todo lo que se ve en la bodega.
  • Auditoria Interna o Externa debería participar durante todo el inventario, especialmente en el momento del corte de documentos, inicios del conteo y análisis de faltantes y sobrantes.
  • Es conveniente que existan instrucciones escritas sobre el procedimiento de inventario. En estas instrucciones se detallará como hacer y quién debería hacer el corte de documentos.
  • Se debería emitir un informe sobre el resultado del inventario para que quede escrito las novedades y las recomendaciones para el futuro.
shadow-ornament

SERVICIO DE INVENTARIOS FISICOS Y VALIDACIONES

Si su Empresa sufre del mal de la reproducción de los inventarios “sobrantes” o de la desaparición súbita “faltantes” de inventarios o no confían en los datos que salen del sistema de su Compañía, lo más seguro es que necesitan una ayuda extra que la pueden conseguir en un Auditor Interno o Externo para asegurar un control de inventarios confiable.

Podemos ayudarte

Escribe o llama: 2381078, 6001781, 0999680558

Contáctanos

 

Comparte tu comentario